CENTRO OCUPACIONAL

Destinado a proporcionar servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyos limitados, y conseguir el mayor grado de desarrollo personal.

El servicio busca potenciar al máximo las capacidades adaptativas y manipulativas de cada persona, a fin de facilitar su inserción en la comunidad y en el mercado laboral.

Talleres:

  • - Jardinería y viverismo.
  • - Artesanía.
  • - Tarjetas de felicitación.

Programas:

  • - Formación para la vida adulta.
  • - Programa de Autonomía Personal.
  • - Actividades lúdicas y culturales.

CENTRO DE DÍA

Destinado a proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual con mayor nivel de dependencia y dotarlas de mayor grado de autonomía. Para ello se prestan atenciones orientadas a mantener y desarrollar habilidades adaptativas y de desarrollo personal.

VIVIENDA TUTELADA

Destinada a proporcionar un hogar donde vivir y relacionarse a aquellas personas con discapacidad intelectual y que por razones familiares o personales lo precisan. Garantiza su bienestar material y personal a través de los apoyos que puedan necesitar.

La atención que se proporciona a cada una de las personas usuarias del servicio está diseñada, mediante un plan individualizado, para dotarlas de mayor autonomía personal y calidad de vida en un entorno normalizado.

Programas:

  • - Autonomía en el hogar.
  • - Apoyo en el ocio inclusivo.

SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

Así las familias, en tanto que destinatarios de la acción de la entidad, se dispensa un servicio directo que ha de servir para mejorar el bienestar emocional y personal de los familiares directos de las personas con discapacidad intelectual.

Programas:

  • - Orientación Psico-social.
  • - Acogida, información y seguimiento.
  • - Formación: talleres, charlas y cursos.
  • - Animación socio-cultural.

SERVICIO DE COMEDOR

Para aquellas personas que reciben atención en alguno de los centros de ASAMIMER y que así lo precisen, especialmente para aquellas cuya residencia se encuentra en otro municipio; se presta el servicio de comedor en el que se cuenta con personal de apoyo.

SERVICIO DE TRANSPORTE

ASAMIMER presta un servicio de transporte que viene a garantizar el derecho de acceso de las personas a los recursos de apoyo que puedan precisar en cada momento. Destinado a trasladar a las personas con discapacidad intelectual atendidas en alguno de los centros desde sus domicilios, nuestros dos vehículos de transporte recorren semanalmente más de 2.000 kilómetros.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN


E INSERCIÓN LABORAL

De esta manera, la entidad presta este servicio destinado a proporcionar a las personas con discapacidad una formación y orientación en materia sociolaboral que facilite una futura inserción en el mundo laboral.

Actividades:

  • - Formación en Viverismo y jardinería.
  • - Programa OFI de “Auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería”, de la Junta de Castilla y León.

PROGRAMA DE OCIO, SENSIBILIZACIÓN


Y VOLUNTARIADO

ASAMIMER entiende el OCIO, como derecho y parte fundamental para el desarrollo integral de la persona con discapacidad, ya que este contribuye de manera importante a su equilibrio físico, emocional y social. De esta manera, y haciendo un importante uso por los recursos comunitarios –en una apuesta por el ocio inclusivo-, se realizan las siguientes actividades:

  • - Vacaciones anuales - IMSERSO.
  • - Participación en actividades programadas en los municipios de la comarca: fiestas, carnavales, festivales, ferias, etc.
  • - Encuentros con otras asociaciones.
  • - Apoyos a la persona que participa en actividades y talleres de la comunidad: pintura, cocina, corte y confección, etc.

ASAMIMER considera de especial importancia incidir a través de diversas campañas de SENSIBILIZACIÓN SOCIAL sobre la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, especialmente de aquellas residentes en el medio rural. Ya que entiende que en la medida que la sociedad conozca la realidad en la que estas se desenvuelven y las necesidades de apoyo que presentan, es cuando verdaderamente podrá avanzarse en el camino de los derechos de ciudadanía para todas las personas y en la gestión de la diversidad.

ASAMIMER entiende el VOLUNTARIADO como un espacio en el que las personas ofrecen, de forma solidaria y altruista, parte de su tiempo libre. Fruto de esta interrelación personal, entre persona voluntaria y persona con discapacidad, nace un enriquecimiento mutuo que contribuye al reconocimiento de la persona con discapacidad en la sociedad.